crema-calabaza

Crema de Calabaza

La calabaza está considerada como una de las grandes hortalizas de otoño e invierno, este gran producto contiene una potente fuerza vitamínica, principalmente betacaroteno, un gran antioxidante, y las otras dos vitaminas C y E, también con la misma cualidad antienvejecimiento. Entre otras maravillas tenemos el licopeno, un pigmento antiox que desarrolla sus virtudes cuando cocinamos sin exceso el alimento que lo contiene.

En ella también encontramos varias vitaminas del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico) que ayudan a nuestro sistema nervioso. Y rica también en minerales como el potasio, fósforo, hierro, magnesio, y cinc. ¡Como veis no hay que dejarla de lado!

No debemos tenerla al fuego más de 20 minutos ya que calentaríamos demasiado los nutrientes y se perderían con la cocción. Para aprovecharlos bien, como en la mayoría de los vegetales, darles cocinados cortos siempre que podáis.

Crema de Calabaza

  • Plato Cremas
  • Cocina Mediterranea

Una crema ligera de calabaza para cenas rápidas o un buen primero para una comida completa. 

5 from 5 votes
Imprimir
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 4 personas

Ingredientes

  • 250 gramos calabaza
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla mediana
  • 1/3 puerro
  • 2 quesitos tipo "La vaca que ríe"
  • 25 gramos parmesano reggiano
  • 1 cucharada café con leche sal
  • 1 cucharada sopera aceite oliva
  • agua mineral

Elaboración paso a paso

  1. crema-calabaza-ingredientes

    Dispón de todos los ingredientes a la vista. Pela y trocea cada uno de ellos. La calabaza en dados de 3x3cm aproximadamente, la zanahoria a rodajas de un dedo, la cebolla a gajos de un centímetro y el puerro a rodajas de un centímetro también.

  2. pochado-cebolla-puerro

    En una olla de unos 15cm de alto añade el aceite y ponla a medio fuego. Cuando el aceite esté templado introduce el puerro, la cebolla y la mitad de la sal. La sal hará que la cebolla suelte su jugo y se poche antes. Rehoga y remueve de vez en cuando durante 10 minutos hasta que estén pochados. Deben estar transparentes y un poco dorados. Este proceso hará que las verduras den sabor al resultado final.

  3. calabaza-zanahoria-sofrito

    A continuación añade la calabaza y la zanahoria. Sube un punto el fuego y remueve para mezclar con los ingredientes ya cocinados. Deja que sofrían durante 5 minutos más, así vamos potenciando el sabor final. Remueve cada poco para que no se quemen.

  4. crema-calabaza

    Cuando hayan pasado esos 5 minutos verás que la calabaza y la zanahoria se habrán impregnado del jugo que se ha formado con el rehogado. En ese momento añade agua mineral a ras de los ingredientes, pon el resto de la sal y vuelve a removerlo todo con ganas.

  5. Sube el fuego al máximo para que hierva. Cuando esto ocurra, verás que se crean burbujas que se rompen en la superficie a toda prisa, baja a fuego medio, tapa y deja que cueza a chup-chup durante 10 minutos. 

  6. caldo-calabaza

    Cuando haya pasado el tiempo destapa,  verás que las verduras están tiernas y el caldo con color. Añade los quesitos y tritura con batidora hasta que obtengas una crema homogénea y con una textura aireada.

  7. Sirve con queso laminado o rallado grana padano o parmesano reggiano.

Notas de la Receta

calabaza

He usado la variedad de calabaza redonda, chata y naranja, me gusta más que la alargada clásica para cremas. Le encuentro el sabor más fino y la carne menos arenosa. En el toque final al contrastar con el queso fuerte y seco como los parmesano y grana, la crema gana en sabor. Éstos le ponen el contra punto al dulce de las verduras. Si os apetece podéis añadir picatostes y virutas de jamón crudo o tostado para tener un plato completo en una cena rápida.

Hit enter to search or ESC to close