lentejas-con-chorizo-estofadas

Lentejas con Chorizo

Las lentejas tienen su punto fuerte en la riqueza de los minerales que contiene, calcio, hierro, fósforo, potasio…También rica en vitaminas del grupo B que benefician al sistema nervioso. Su alto contenido en fibra la hacen indispensable en cualquier dieta. En este caso la combinamos con chorizo y tocino, pero queda espectacular en ensaladas o en guisos con verduras.

La lenteja pardina es una ventaja clara frente a las demás categorías. Es más pequeña que las demás, eso hace que el tiempo de remojo pueda ser menor, apenas una hora antes de cocinarla es suficiente, y casi no desprenda la piel al cocinarla. Es más digerible y menos flatulenta que otras variedades.

lentejas-con-chorizo-estofadas
5 from 1 vote

Lentejas con Chorizo

  • Plato Legumbres, Principal
  • Cocina Mediterranea, Tradicional

Plato tradicional lleno de proteínas, hierro y fibra y sabor para días fríos. Una bomba de energía.

Imprimir
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 4 personas

Ingredientes

  • 250 gramos lentejas pardinas
  • 2 patatas rojas medianas
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1 cebolla mediana clase Figueres
  • 1 tomate maduro
  • 3 dientes ajo
  • 10 rodajas chorizo para guiso
  • 3 cortes tocino ibérico salado
  • 4 cucharadas soperas aceite de oliva
  • 1 hoja laurel
  • 2 cucharaditas sal
  • 1 litro agua mineral

Elaboración paso a paso

  1. lentejas-remojo

    Lava las lentejas y ponlas en remojo una hora antes en un bol con agua, que las cubra un dedo por encima de ellas.

  2. Corta la cebolla, la zanahoria y el pimiento en trozos de unos tres centímetros.  

  3. olla-guiso-aceite

    Por en una olla de unos 24cm de diámetro y 15cm de altura las cucharadas de aceite. Debe quedar el fondo casi cubierto. Ponla a fuego medio.

  4. sofrito-verduras

    Con el aceite de la olla templado añade los vegetales cortados del paso anterior y los ajos. Añade una cucharadita de sal. La cebolla extraerá mejor su jugo debido a la sal. Ves moviendo cada dos o tres minutos los ingredientes para que no se quemen.

  5. Cuando los ingredientes anteriores estén pochados, decimos esto cuando su imagen es blanda y caramelizada, aproximadamente a los 10 minutos mételos todos excepto el ajo en un vaso de batidora y tritura hasta obtener una masa homogénea. Vuelve a ponerlo en la olla. 

  6. Corta el tomate en dos y ralla su carne, desecha la piel. Añádelo al guiso y remueve. El tomate siempre se pondrá después de pochar las verduras "secas" para que se sofrían en vez de cocerse. De esta manera se consigue potenciar mejor los sabores. Cuando el tomate haya perdido parte de su líquido y se haya integrado con los demás ingredientes, aproximadamente 5 minutos, añade el chorizo y el tocino.

  7. patatas-cascos-guiso

    Corta las patatas a "cascos, cachelos o chascadas", es un tipo de corte que favorece la liberación del almidón de la patata y así los caldos de los guisos quedan más ligados y ligeramente más espesos. Con el cuchillo corta la mitad del corte para crear el trozo que quieres separar, mantén el cuchillo en el corte y estira el resto para que se separe el trozo rompiéndose de forma irregular la otra mitad. Mételas en la olla, añade la otra cucharadita de sal.

  8. Añade la hoja de laurel. Remueve. Deja sofreir el conjunto otros 5 minutos más. Verás que la patata y el tocino empiezan a estar algo transparentes y el chorizo pierda su color rojo intenso para verse más oscuro. 

  9. sofrito-lentejas

    Escurre las lentejas y añádelas al sofrito, remueve de nuevo.

  10. lentejas-cantidad-agua

    Añade el agua, debe quedar a ras de las patatas. Un exceso de agua hará que se diluya el sabor. Si ves a media cocción que falta siempre puedes añadir. 

  11. Sube el fuego al máximo. Cuando empiece a hervir bajar a chup-chup (fuego bajo-medio) y tapar completamente si la tapa tiene orificio. Si no lo tuviera, dejar la tapa algo levantada para que deje salir un poco el vapor. 

  12. Dejar 40 minutos de cocción e ir sacudiendo la olla sin remover cada 10 minutos para que se integren bien los ingredientes. Al finalizar los 40 minutos prueba el sabor y rectifica de sal si es necesario. 

Notas de la Receta

Al sacudir la olla en vez de remover evitamos manipular en exceso la patata y las lentejas evitando que la primera de rompa y la que legumbre pierda la piel. También de este modo el líquido va ligando los jugos y almidones convirtiéndose en un caldo con textura.

Hit enter to search or ESC to close