porras-tradicionales-receta

Porras Tradicionales

Vamos a hacer Porras! No hay una masa frita que me guste más. Ni las rosquillas que tanto me apasionan le pueden superar.

Porque éstas me llevan a los recuerdos caseros, de domingo perezoso, levantarse tarde y estar toda la family en pijama y bata. Que alguien, en mi caso mi padre, se preparaba ese día para hacer cola en la churrería y traernos unas Porras espectaculares para desayunar, las mejores que he probado. Pasión por mi padre!!

He buscado durante AÑOS la receta auténtica, la que me diera ese sabor que recuerdo de aquellos años, he hecho pruebas y más pruebas. Pregunté a la churrería donde compraba mi padre, leí a bloggers de tradición y me empapé en foros de churreros profesionales…Y todos ellos tienen algo en común que no te cuentan, ese secreto que hace de las porras algo mágico más allá de mezclar agua, harina y sal.

Pues bien, me puedo dar por satisfecha con las Porras que preparo. Después de probar con varios utensilios para formar la masa, diferentes harinas, impulsores, levaduras, cantidad de sal y algún ingrediente más para aportar sabor…Creo tener la receta definitiva, tienen el sabor casi casi como las que disfrutábamos en casa. La masa queda crujiente por fuera, esponjosa y alveolada por dentro, y el sabor va más allá de una mezcla de agua con harina.

Aparte de los ingredientes, necesitas un recipiente para meter la masa y formar la porra que irá a la sartén.

churrera-porras-caserasYo uso una Churrera auténtica, un regalazo de mi suegra que consiguió en su Écija natal, un lugar de tradición culinaria como en muchos rincones de Andalucía. Esta es de metal y madera con la boca formada en estrella especial para porras. El metal desarrolla en esta masa su sabor particular. Pero antes las hacía en una manga pastelera con una boquilla metálica de estrella, y también salían bien; algo más estrechas, pero estupendas. Puedes empezar por ahí y si te aficionas puedes buscar la churrera idónea para tus domingos caseros!

churrera-porras-caseras

Un Termómetro de cocina para líquidos ya que el agua y el aceite han de estar a una temperatura concreta. Le encontrarás más usos, no dudes en tener uno en la cocina.

 

 

sartén-hierro-esmaltadaTambién necesitarás una Sartén honda o cazo para el abundante aceite que usarás en la fritura.

En mi caso uso la sartén alta clásica de hierro esmaltada de 26cm que deja frituras crujientes ya que sus paredes son finas y el aceite consigue temperaturas altas ideales para este tipo de recetas.

Vamos con la receta!

Esta es una masa perecedera, es decir, es para preparar y cocinar. No se congela, no se guarda para después…Crear y cocinar. De ella salen 5 roscas aproximadamente, dependiendo del recipiente que usemos para freír.

INGREDIENTES:

· 700 gr de Harina de Fuerza

· 700 ml de Agua Mineral

· 25 gr de Levadura Fresca, tipo Levital que encontrarás en el súper.

· 3 cucharadas café de Sal

· 1 cucharada de café de Margarina

· 750 ml Aceite de Oliva suave

UTENSILIOS:

· Churrera o Manga pastelera con boquilla de estrella.

· Sartén Honda.

· Palillos o pinzas largas para rotarlos y darles la vuelta.

· Termómetro para líquidos.

· Varillas manuales.

. Colador de malla fina o tamizador, para la harina.

· Recipiente para mezclar.

ELABORACIÓN:

Calienta el agua a 40ºC y vuelca en un recipiente metálico, a poder ser, con suficiente altura para que la masa doble su volumen en él. Añade la levadura y disuélvela con las varillas. El agua no debe estar más caliente o matarás la levadura (los organismos vivos de la levadura mueren con temperaturas más altas y la masa no subiría), ni más fría porque éstos se adormecen con el frío y no desarrollaría la fermentación que necesitamos.

Añade la margarina y disuelve.

Mezcla la sal con la harina, tamiza la mezcla y ves añadiendo a la mezcla líquida. Ves batiendo, debe quedar una masa sin grumos, gruesa, elástica y que se despegue de las paredes. 

masa-porras

Tapa con film el recipiente y un trapo fino encima, deja reposar una hora en un lugar apartado de corrientes o fuentes de calor. La masa ha de doblar el volumen, pero no te preocupes si no ha levantado lo que quieres puedes usar la masa igualmente…No tendrán el mismo sabor, pero algo es algo…Irás perfeccionando con el tiempo.

Cuando haya pasado ese tiempo introduce la masa en la churrera o manga y pon la sartén con el aceite a calentar, debe calentarse a 170ºC para crear la corteza crujiente. No dejes humear el aceite, ya sabes que a esas temperaturas libera toxinas perjudiciales y deja mal sabor en los alimentos.

Los churros se fríen en dos minutos, un minuto por lado aproximadamente. Más tiempo los queman y menos la harina queda cruda.

Cuando esté el aceite listo, con la churrera o manga forma una rosca en la sartén e inmediatamente hazla rotar para que no se formen burbujas en la masa. 

rosca-porras

Verás que las burbujas del aceite atrapan la rosca al momento, esa es buena señal, la temperatura es la idónea. Cuando veas que la parte de abajo empieza a estar dorada tirando a marrón dale la vuelta, un minuto aproximadamente. Hazla rotar otra vez y dale otro minuto. Sácala a un plato con papel absorbente.

 

Cuando tengas todas las roscas listas corta en trozos a la medida que quieras y disfruta con un buen chocolate o cafecito!!

 

 

porras-tradicionales-receta
5 from 2 votes

Porras Tradicionales

Principalmente necesitarás una churrera o manga pastelera con boquilla de estrella, una sartén honda y un termómetro de líquidos. La levadura ha de ser fresca para que desarrolle una fermentación idónea y aporte el sabor más real a la masa.

Imprimir
Tiempo de preparación 1 hora 20 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Raciones 5 personas

Ingredientes

  • 700 ml agua mineral
  • 700 gramos harina fuerza
  • 25 gramos levadura fresca tipo Levital
  • 1 cucharada café sal
  • 1 cucharada café margarina
  • 750 ml aceite oliva suave

Elaboración paso a paso

  1. churrera-porras-caseras

    Aparte de los utensilios que te he nombrado antes iría bien tener estos otros, pero no son imprescindibles. Palillos o pinzas largas para rotarlos y darles la vuelta, puedes hacerlo con un tenedor. Varillas manuales, también puedes usar una espátula. Colador de malla fina o tamizador, para la harina, estaría genial. 

  2. Calienta el agua a 40ºC y vuelca en un recipiente metálico, a poder ser, con suficiente altura para que la masa doble su volumen en él. Añade la levadura y disuélvela con las varillas. El agua no debe estar más caliente o matarás la levadura (los organismos vivos de la levadura mueren con temperaturas más altas y la masa no subiría), ni más fría porque éstos se adormecen con el frío y no desarrollaría la fermentación que necesitamos.
  3. Añade la margarina y disuelve.
  4. masa-porras
    Mezcla la sal con la harina, tamiza la mezcla y ves añadiendo a la mezcla líquida. Ves batiendo, debe quedar una masa sin grumos, gruesa, elástica y que se despegue de las paredes.
  5. Tapa con film el recipiente y un trapo fino encima, deja reposar una hora en un lugar apartado de corrientes o fuentes de calor. La masa ha de doblar el volumen, pero no te preocupes si no ha levantado lo que quieres puedes usar la masa igualmente…No tendrán el mismo sabor, pero algo es algo…Irás perfeccionando con el tiempo.
  6. sartén-hierro-esmaltada
    Cuando haya pasado ese tiempo introduce la masa en la churrera o manga y pon la sartén con el aceite a calentar, debe calentarse a 170ºC para crear la corteza crujiente. No dejes humear el aceite, ya sabes que a esas temperaturas libera toxinas perjudiciales y deja mal sabor en los alimentos.
  7. rosca-porras

    Los churros se fríen en dos minutos, un minuto por lado aproximadamente. Más tiempo los queman y menos la harina queda cruda. Cuando esté el aceite listo, con la churrera o manga forma una rosca en la sartén e inmediatamente hazla rotar para que no se formen burbujas en la masa. 

  8. Verás que las burbujas del aceite atrapan la rosca al momento, esa es buena señal, la temperatura es la idónea. Cuando veas que la parte de abajo empieza a estar dorada tirando a marrón dale la vuelta, un minuto aproximadamente. Hazla rotar otra vez y dale otro minuto. Sácala a un plato con papel absorbente.
  9. Cuando tengas todas las roscas listas corta en trozos a la medida que quieras y disfruta con un buen chocolate o cafecito!!

Notas de la Receta

Esta es una masa perecedera, es decir, es para preparar y cocinar. No se congela, no se guarda para después…Crear y cocinar. De ella salen 5 roscas aproximadamente, dependiendo del recipiente que usemos para freír.

 

Hit enter to search or ESC to close