panellets-piñones-caseros

Receta de Panellets de Piñones Caseros

Los Panellets son un  dulce típico de tierras catalanas, baleares y valencianas es una verdadera bomba energética. Su masa preparada con almendra y azúcar nos va a aportar calorías para afrontar el frío de la época en que se consume tradicionalmente, el 1 de Noviembre…y lo que se ponga por delante. Su versión más popular es esta, la de piñones, a mi gusto más vistosos y sabrosos que el resto de sus compañeros. Los encontrarás de muchas formas y sabores, sólo la masa horneada con una almendra en el centro, con cacao, con guindas…

panellets-piñones-caseros
5 from 1 vote

Receta de Panellets de Piñones Caseros

  • Plato Dulce
  • Cocina Tradicional

Este dulce típico tiene una receta sencilla, óptima para hacer en cualquier momento y disfrutarlos en cuanto se enfríen. Te saldrán entre 25 y 30 unidades.

Imprimir
Tiempo de preparación 2 horas 40 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 2 horas 50 minutos
Raciones 25 unidades

Ingredientes

  • 300 gramos almendra cruda molida
  • 300 gramos azúcar blanco
  • 150 gramos patata cocida
  • 300 gramos piñones crudos
  • 1 limón
  • 2 huevos

Elaboración paso a paso

  1. panellets-piñones-ingredientes

    Dispón de los ingredientes a la vista.

  2. Cuece la patata entera con piel durante 20/25 minutos en agua con un pellizco de sal. Tiene que quedar tierna. En caliente, pela y chafa para hacerla puré. Deja enfriar.

  3. Separa la yema de la clara del huevo, bate la yema y añádela al puré de patata.

  4. Lava el limón y ralla su corteza. Mezcla el azúcar con la almendra molida y añade esa ralladura.

  5. panellets-piñones

    Une las dos mezclas moviendo bien con una espátula hasta formar una masa homogénea. Si vemos que la masa se nos queda pringosa añade algo más de almendra. Te aconsejo no realizar este paso en robots amasadores puesto que corres el riesgo de batir en exceso y que la almendra empiece a soltar el aceite, con lo que será imposible formar las bolas.

  6. Envuelve la masa en film y deja enfriar en la nevera dos horas al menos para que se compacte y podamos trabajarla bien.

  7. Pasado ese tiempo, forma bolas de unos 2cm de diámetro, ya que con los piñones aumenta su tamaño, y reserva. Precalienta el horno a 200ºC.

  8. panellets-piñones

    Coloca la clara sin batir en un cuenco y los piñones en otro. Pasa las bolas por la clara y después por los piñones como si hicieras un rebozado. Colócalas en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado (de horno) o Silpat. Bate el otro huevo y pinta con un pincel la superficie de los panellets.

  9. Hornea a media altura de las guías del horno con calor arriba y abajo a 200ºC durante 10 minutos, o hasta que los piñones se doren.

Notas de la Receta

Estas preparaciones tienden a secarse muy rápido si los dejamos al aire, así que guárdalos en un recipiente hermético para que aguanten al menos 5 ó 6 días lo mejor posible.

Hit enter to search or ESC to close